Ciclos Económicos

Las Ideologías Hoy

Secciones: 

¿Existen hoy izquierdas y Derechas? ¿Se puede hablar, en el presente, de enfrentamientos ideológicos en los términos en los que se exponían en tiempos de marxistas y liberales y de un mundo polarizado?

En esta era de las comunicaciones la palabra esta devaluada. Vengo redundando el concepto porque me parece fuente interesante de debates que deben darse para comenzar a comprender que el lenguaje es dinámico, y su dinamismo debería acompañar los cambios que se dan en la historia de los seres humanos y sus sociedades, porque esencialmente son la consciencia de los seres humanos y las cosmovisiones de sus sociedades, las que de forma dinámica, modifican comprensiones y comportamientos. En medio de estos cambios, ciertos conceptos pierden significado y contenido. Es entonces importante debatir para resignificarlos. Es decir, intentar rescatar algo de lo original pero referido a las transformaciones y novedades del presente.

Un Poco de Historia

Crisis Económica: ¿Avaricia o Racionalidad Humana? El Destino de la Economía

crisis economica

Autor: Por: Alonso Martínez Caballero y Ricardo Diego Almanza Vásquez

Palabras Clave: Avaricia, Regulación, Crisis de 1929, Crisis de 2008, Educación y Productividad Clasificación JEL: Economía General y Enseñanza

Sistema Capitalista

marx

El capitalismo en crisis: una crisis ética consecuente con la lógica del sistema.

Octubre de 2011

Hace casi 150 años, en el libro primero de “El Capital”, describiendo el funcionamiento del sistema capitalista, sostenía su autor que "el capital tiene un solo impulso vital, el impulso de valorizarse, de crear plusvalor, de absorber, con su parte constante, los medios de producción, la mayor masa posible de plustrabajo. El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”. Con esta cruda imagen Marx señalaba la lógica interna del funcionamiento del sistema capitalista. Un sistema que tras su irrupción hace más de 200 años se ha extendido a la práctica totalidad de países. En los países occidentales, el continuo desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, la ciencia y la técnica aplicadas a la producción y la fuerza de trabajo, incrementó notablemente la riqueza material de la sociedad y, también, con oscilaciones varias, mejoró las condiciones de existencia de la mayoría de la población.

Crisis Cíclica o Muerte Sistémica

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Si bien los adelantos técnicos y tecnológicos han precedido modificaciones sociales y económicas profundas desde el comienzo de la revolución industrial hasta el presente, la índole de las innovaciones de las que estamos siendo parte, son inéditas y cuestionan toda la base económica-social-cultural de todas la naciones del planeta.

Esto tiene que ver con:

La cooperación es motor de los avances y no la competencia.- (Aunque nos quieran “vender” la cruenta lucha entre Microsoft y Google, la materia prima de la carrera que creen sostener fue fruto de la cooperación, y esa misma materia prima de la que se nutren ambas corporaciones son cada ves mas publicas y menos “secreto de marca”.- Hablamos de información, conocimiento, comunicación y tecnologías al servicio de estos insumos intangibles, intrínsecamente sociales y casi imposibles de enmarcar en un concepto de propiedad individual.-)

Los Estados Nacionales y sus articulaciones regionales y globales, en el mismo sentido cooperativo, se están entendiendo así mismos en el rol de protagonistas principales para el desarrollo y el fortalecimiento de sus poblaciones en cualquier parte del planeta.

El ciclo y el Crecimiento Economico en la Historia

Muchos de los problemas que la economía analiza están en buena medida ligados al objetivo que hoy generalmente se acepta, el cual es mantener un nivel de actividad económica elevado y estable en el tiempo, por lo cual la política económica en las últimas décadas ha estado dirigida o focalizada a evitar así la presencia de fenómenos que distorsionen el proceso productivo, lo que garantiza la estabilidad de las personas en sus puestos de trabajo, además de un salario adecuado a la actividad que desempeñan, como también la confiabilidad en la moneda, que si se mantienen, refuerzan y retroalimentan un proceso productivo mucho más sano, eficiente y estable.

Ciclos Económicos

Temas de Economía: 

ciclos economicos
Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Desde el siglo XIX, los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Desde perspectivas distintas, tanto la economía marxista como la escuela austríaca son especialmente notorias por su avance sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis.

Se denominan fluctuaciones cíclicas a los movimientos caracterizados por olas periódicas de dilatación y contracción que no tienen un lapso fijo. Se distinguen de las fluctuaciones estacionales por la naturaleza de su ritmo: las estaciones (por ejemplo las estaciones del año) tienen ritmo fijo o regular, en cambio las fluctuaciones cíclicas tienen un ritmo variable o irregular, aunque un modelo fácil de reconocer.

CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Temas de Economía: 
Secciones: 
Empresas: 

Guayaquil, 19 de Octubre del 2008

 

COMO SE PRODUJO LA CRISIS (MAS DESMENUZADO Y DETALLADO):

 

Para esta explicación llamaremos:

BANCOS MATRICES a cualquier banco que preste dinero a los Bancos HIPOTECARIOS.

POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO, a los emiratos árabes que manejan la mayor producción mundial de petróleo del mundo, también podemos considerar en este grupo a una muy pequeña cantidad de empresas que producen inmensas cantidades de utilidades en un breve intervalo de tiempo por la razón que fuere.

La Ciencia Lúgubre y Neomalthusianismo de actualidad.

Secciones: 

Definitivamente, la inflación se ha consolidado también como un fenómeno global que, de acuerdo a datos del reciente informe sobre las perspectivas de la economía mundial publicado por el FMI en 2007, no habría alcanzado todavía su máximo, sino que recién lo hará en 2008, con las 2/3 partes del planeta incrementando precios en más del 10%.