Formar una Pyme en Perú: aciertos y errores

Primary tabs

Enviado por Carlos Rios
[email protected]

El proceso de formar una Pyme en el Perú casi siempre pasa por las mismas ideas.
-No hay trabajo.
-Odio que me manden, seré mi propio jefe.
-Las empresas no ofrecen estabilidad laboral, ni emocional , ni salarial, no tengo beneficios, no liquidan a tiempo, no hay horas extras.
-Mi calidad de vida es pésima, no tengo tiempo para mi familia menos para mi.
-Necesito dinero urgente para vivir.
-Si lo hizo fulano por que yo no.
-La presión social y de los medios.
-Quiero hacer empresa y lo voy a hacer.
-El boom exportador y la globalización.

Estas son unas cuantas alternativas a la cantidad de preguntas que puede tener el ciudadano peruano que lo empujan a ser independiente a tal grado que la cantidad de pequeños negocios en determinadas zonas es asfixiante acompañados de los nuevos grandes negocios que ahora se insertan en las mismas zonas creadas por los pequeños negocios para competir y destrozarlos.

Partamos de la verdad sabida por todos de que; lo que el Perú recibe de ingresos por lo que produce no alcanza para todos los peruanos y no permite mantener una distribución en los sectores economicos que permita dentro de las limitaciones una calidad de vida mejor .Es entonces que esta situación obliga a muchas familias a auto emplearse y a generarse sus propios ingresos para “mejorar” sus condiciones de vida y escalar en las letras en las cuales se han dividido a los grupos humanos de F a E de C a B, etc…De lejos considero que en el Peru es mas fácil pasar de pobre a rico que de sectores medios a ricos por los costos de vida en la clase media y por que los beneficios de los muy ricos son tan iguales como los de los muy pobres en el Peru además del desprecio de la clase media a la industrialización de bajo costo , como la creación de productos manufacturados dejando el proceso a empresas grandes y a los marginales productivos de las Pymes que al final terminaron absorbiendo la mayor cantidad del trabajo productivo (90% de unidades productivas del país son Pymes) y la mano de obra y permitieron la aparición de rarezas en el mercado conocidas como los nuevos empresarios de la noche a la mañana con grandes empresas en sectores básicos de la industria, manufacturas alimentos y bebidas. Pasamos de adinerados de zonas residenciales de Lima a adinerados de la nueva Lima la pobre ,la marginal.

Todas estas posiciones que empujan al peruano a formar una pyme no incluyen al menos en esta parte a los que forman sus negocios con un plan , una meta una visión de negocio y las características necesarias que permitan a sus ahora trabajadores las condiciones que no tuvieron o que nunca llegaron a conocer del sector formal de la economía.

Se forma una pyme con la misión de sobrevivir en el mercado y que permita el sustento de la familia, no con una visión de hacer una empresa solida que genere ganancias y que tenga en sus manos la decisión de crecer o no ,de ser fruto generador de buen empleo alimentador de la empresa grande, de mano de obra calificada o competidor por esta ,servicios eficientes, o posible contendor de peso en un futuro.

Si las condiciones para formar una Pyme son mas obligaciones que sueños de emprendedores donde y cuando mejorara la competitividad, la creatividad ,la iniciativa, como identificaremos al posible éxito, la buena idea del fracaso.

El formar una pyme requiere mas habilidades de lo que comúnmente se plantea en la televisión, Internet, radio, los periódicos o lo que los famosos gurus le dicen todo el tiempo o lo que Ud. observa del vecino que le va bien.

Es una responsabilidad estar al frente de un grupo de trabajo que depende ahora económicamente de Ud y que espera en el peor de los casos seguir trabajando e ir mejorando sus condiciones de vida gracias a su creatividad, inventiva y agresividad en el mercado, a parte de mantener Ud a su familia y todo esto sin sentirse presionado por el entorno o las fluctuaciones del mercado ahora globalizado.

Ud es ahora el responsable de una unidad productiva generadora de empleos motivo de estudio de muchos masters que piensan como lo hizo y como lo hará pero que no muchos piensan en hacerlo ellos mismos, que le dicen que la calidad es importante, que tiene que ser competitivo ,que el cliente siempre tiene la razón y Ud le debe adoración, que el mercado esta globalizado, que la información es fundamental, que debe tener respuestas rápidas, que debe tecnificarse, que debe llenarse de cursos, debe viajar y ver otros mercados, usar tecnología, analizar a la competencia, su precio es lo fundamental, los trabajadores deben estar contentos, pagar sus impuestos al dia y conservar cada papel de pagos y ventas durante años , y decenas de cosas mas ,todo en una bolsa y una tarjeta que dice buena suerte . Ud a parte debe preocuparse por supuesto de sus pagos y de su vida familiar sin angustiarse ni estresarse .

Todos estos temas son motivo de largas investigaciones por separado y grandes carreras profesionales se generan al amparo de la investigación en estos temas y Ud debe tener por lo menos un conocimiento mínimo de todos estos temas para realizar un emprendimiento productivo y no quebrar en el arranque o tener el asesoramiento adecuado desde el comienzo al alcance de su bolsillo y de su conocimiento.

Esto es entonces el inicio del error pensar en el negocio propio como la salida a los problemas , la ventana hacia el éxito negado para Ud por una sociedad injusta , la sociedad la hacemos todos si es injusta es porque queremos que asi sea .

La pyme productiva no es la solución al desempleo personal ni a la mala calidad de vida es por el contrario una nueva opción de vida con muchas responsabilidades , triunfos y derrotas es vivir el ciclo de una empresa en carne propia, de cerca, soportar los dias de no venta, crear constantemente para estar en el mercado o hacer lo mismo siempre pero hacerlo cada vez mejor. Es saturarse de lo mismo todos los días, es saturar a su familia si la involucra, a hablar de la empresa todos los días.

Es creer en lo que se hace, ser inventivo, agresivo en un mercado como el peruano donde fácilmente se confunde ser competitivo con copietitivo .

Carlos Rios
[email protected]

Como citar este artículo: 

Anónimo (15 de Ago de 2007 - primera publicación: 2007). "Formar una Pyme en Perú: aciertos y errores". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/formar-pyme-peru (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Empresas: