México

Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

Riesgo País en México

Autora: Iris Claudet Martinez Perez

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

(GAITAN)

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

México en años anteriores sufrió una crisis en la economía y en las finanzas debido a la falta de un sensor que midiera el grado de riesgo que se tenía en el país.

Inflación en México

La inflación en México está fuertemente influenciada por el alza en el precio de los alimentos. La dependencia de las importaciones de alimentos es un problema para México, debido a que lo hace mas vulnerable a los shocks externos.

La inflación de alimentos afecta principalmente a los sectores mas necesitados, por esto las políticas económicas deben enfocarse en lograr mayor independencia alimentaria.

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

colegio frontera norteJosé Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013

En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.

Ante la crisis de las PYMES.

Temas de Economía: 
Secciones: 
Empresas: 

crecimiento economico de mexico-GACELAS-

Autor: Víctor Valdivia.

La crisis del 29 fue el parte aguas de la historia económica del siglo XX, sin ella no entendemos la segunda guerra mundial, Keynes, ni la nueva forma de entender la economía que siguió después, la gran depresión golpeo fuertemente al mundo, las uvas de la ira gran novela de Jhon Steinbeck, retrata perfectamente este episodio de la historia de norte americana y del mundo, en ese momento mientras los USA y el mundo entero se veían fuertemente afectados, la joven Unión Soviética festejaba a los 4 vientos el triunfo del comunismo sobre el capitalismo y veían en esta gran crisis la precisión de Marx sobre el fin del modelo capitalista

¿El País Está Creciendo?

crecimiento economico de mexico

Autor: Juan Carlos Peña Dávila

Constantemente el análisis económico se presta a interpretaciones distintas, cada una basada y sustentada en una teoría y enfocada a un resultado.

En el cuadro 1.1 y cuadro 1.2 podemos demostrar esta hipótesis antes mencionada; analizando en carácter monetario el PIB, presenta un incremento con una pendiente positiva en la tendencia, por lo cual gráficamente se demuestra un crecimiento aparente. No obstante si se analiza el porcentaje del incremento del PIB a precios estáticos podemos ver la situación real del mismo.

Petróleo Mexicano vs. Petróleo Inglés

Autores: José Ignacio Gutiérrez Romero, Gustavo López Enciso, Manuel Villaseñor Romero.

Hablando de economías entre los dos países, hay una diferencia marcada ya que Reino Unido ocupa el 6to. Lugar en las economías del mundo y en cambio México ocupa el undécimo lugar, el PIB de Reino Unido es de 2,154 billones de dólares, en cambio el PIB de México es de 1,494 billones de dólares. Reino Unido tiene una forma de gobierno monárquico parlamentario, su moneda es la libra esterlina que equivale a $19.64 pesos mexicanos, en cambio, México es una republica, representativa, democrática y federal.

Ambas regiones tienen sus puntos fuertes en la economía mundial pero hoy tocaremos el tema del petróleo por ser en México el 72do. Aniversario de la expropiación petrolera el día 18 de marzo, por cierto, se expropio a dos empresas inglesas, Shell Petroleum que ocupaba el sur y Standard Oil que le pertenecía el norte de Tampico. México ocupa un lugar entre el top 10 de los productores de petróleo en el mundo, en cambio, Reino Unido se mantiene en el lugar 12, un poco cerca de nuestro país.

La Política Comercial a Fondo

Secciones: 

politica comercialLa interrogante respecto a las causas de las fluctuaciones económicas y su respectiva inestabilidad en las variables macroeconómicas, sigue siendo tema de controversia para los economistas en la actualidad, en el sentido de aplicar la receta adecuada (de política económica) para resolver los desequilibrios, tanto internos como externos de una economía. Así la controversia se origina a partir de la dicotomía entre la intervención del gobierno para corregir los desequilibrios o dejar la libre actuación del mercado para que auto regule y restablezca las variables de equilibrio. Aunque existe amplia información respecto a la funcionalidad de una política para mantener la actividad económica en su nivel potencial; para nuestro propósito, sólo consideraremos los argumentos teóricos, tanto de los nuevos keynesianos cuyos fundamentos se encuentran en los trabajos de Fischer (1977) y Phelps y Taylor (1977) quienes argumentan la intervención del gobierno para resolver los problemas económicos; como de los nuevos clásicos representados por Ruth (1961) y Lucas (1976), esto es, la nueva macroeconomía del equilibrio basada en las expectativas racionales de los agentes, es decir, el juego dinámico entre los agentes económicos y el gobierno.

Oscuras Perspectivas de la Economía Mundial

Secciones: 

Autor: José Luis Ortiz Santillán

La crisis inmobiliaria iniciada en 2007 en los Estados Unidos de América (EUA), dada la desregulación del sistema financiero internacional y la interdependencia de las economías nacionales, en el marco de la globalización, se ha transformado en una crisis financiera mundial, que se ha profundizado en los países desarrollados y obligado a los gobiernos a replantearse el modelo de desarrollo del capitalismo y el papel del Estado en él, así como las posibilidades de crecimiento para 2009.

En medio de esta crisis, el triunfo en las elecciones de los Estados Unidos de Barack Obama, abre un nuevo horizonte de solución a la crisis en la reunión de Washington, así como en las expectativas de dialogo norte-sur para estimular el crecimiento, pues la recesión de la economía de los EUA está afectando a sus socios comerciales y la crisis será el primer punto de la agenda de Obama. Los principales socios comerciales de Estados Unidos hoy son Canadá, de donde provienen el 16 por ciento de sus importaciones totales; China, con el 15.9 por ciento; México, con el 10.4 por ciento; Japón, con el 7.9 por ciento y Alemania, con 4.8 por ciento.