Foro sobre Modelos Económicos

Primary tabs

Comentarios

Resulta interesante una comparación de los modelos aplicados en diversos países latinoamericanos. Los lineamientos generales coincidirán en cada epoca en varios países, por ejemplo, la sucesión de los modelos aquí explicados para México, también se puede observar para casi las mismas fechas en Argentina. A grosso modo (corregidme si me equivoco):
1- Modelo agroexportador hasta la gran depresión de 1929
2- Modelo ISI liviano hasta 1949
3- Modelo ISI pesado hasta 1959
4- Modelo del "desarrollo estabilizador" hasta 1983
5- Modelo "intermedio" hasta 1989
6- Modelo Neoliberal hasta 2001
7- Alejamiento del Modelo Neoliberal

[b]¿Estamos ante un cambio de modelo en latinoamérica?[/b]

La estapa siete "Alejamiento del Modelo Neoliberal", se está dando simultáneamente en varios países: Argentina, Bolivia, Venezuela, y en menor grado en Brasil. Otros se acercaron mas a EEUU: Chile, Uruguay, Ecuador, México. Las reciente elecciones casi llevan a un cambio de modelo. ¿Qué sucederá en el futuro? ¿Seguirá esta polarización o de impondrá un nuevo modelo en toda latinoamérica? ¿De ser así, cual será el nuevo modelo?

Saludos,

Osvaldo

hola sabeis me interesa muchoO lo que decis del los modelos latinoamericanos espero que puedas desarrollarlos mas ya que es bueno saber mas de eso no crees. ME INTERESO MUCHO I LOVE MAJO :)

Latinoamérica más que la creación de un nuevo modelo económico esta atravesando por un proceso de cambio ideológico, esto no quiere decir que en un futuro se puedan crear nuevos modelos económicos. Sin embargo, desde mi punto de vista estos movimientos de izquierda que surgen del fracaso del modelo neoliberal y el discurso populista que plantean sus gobernantes, tiene una visión mediatica sin planteamiento de desarrollo económico en el largo plazo.

Por ello, el enfoque que plantean Venezuela, Bolivia, Brasil y Argentina no esta en buscar soluciones al modelo neoliberal, sino crear políticas antigringas con el justificativo de la liberación del imperialisto estadounidense y la nacionalización de sus recursos.

Pero,¿Cúal es el siguiente paso para latinoamérica?, a simple vista se observa que esta 'trasformación' económica solo se sostiene mientras se mantengan los actuales presidentes, entonces si no existe una reestructuración y diversificación productiva bajo los de preceptos de equidad y eficiencia, el futuro es la victoria del modelo neoliberal y la continuación de la hegemonía estadounidense.

Añadir nuevo comentario