Salida Laboral de Economía

trabajando como economista
Economía es una carrera difícil. Mas difícil que contabilidad y administración de empresas.

A diferencia de contabilidad, la salida laboral de un economista es mucho mas variada y depende mas de las elecciones que cada economista realice. Las principales áreas donde trabajamos los economistas son:

  • Inversiones y Finanzas en General
  • Consultoría
  • Sector Industrial
  • Sector Público
  • Docencia
  • Investigación
  • Medios de Comunicación

Además de estas áreas principales, la salida laboral de los economistas es muy variada, porque pueden insertarse en casi todo tipo de empresas y también trabajar de forma independiente.

​​

La tendencia actual es que los economistas incorporen cada vez mas herramientas relacionadas al análisis de datos. Si actualmente estás estudiando economía, te recomiendo que complementes tus estudios de estadística y econometría con cursos de programación, análisis de datos, business intelligence y data science.

Sector Financiero y Bancario

El sector financiero y bancario es el sector que mas economistas concentra. En España, casi el 40% de los economistas trabajan en este sector. Los economistas son muy requeridos en empresas de inversiones, consultoría financiera y para el análisis de proyectos de inversión. Si bien los economistas tienen una comprensión del funcionamiento de los mercados financieros, para hacer carrera en este sector te recomiendo que te enfoques en las finanzas desde que comiences a estudiar economía. En general, la carrera brinda solo las herramientas básicas pero se trata de un mercado complejo con muchas particularidades que es necesario comprender a fondo si deseas manejar grandes carteras de inversión.

Consultoría

Diversas empresa de consultoría requieren los servicios de economistas. Las tareas a realizar en este sector son mas variadas que las del sector financiero. Depende mucho de la consultora, pero en general se relacionan con el análisis de mercado y análisis cuantitativos. En general, los economistas que trabajan en consultoría trabajan en equipos multidisciplinarios.

También existen consultoras especializadas que demandan economistas especializados en esos mercados. Por ejemplo, economistas con un amplio conocimiento del sector salud, energético, etc.

Sector Industrial

Grandes industrias requieren economistas en diversos roles, generalmente relacionados con el análisis de mercado y análisis cuantitativo.

Administración Pública

Los economistas trabajan en diversas áreas del sector público. Este sector tiene grandes diferencias con el resto de las salidas laborales de los economistas. En general, el sector público tiene mayor estabilidad laboral pero muchos economistas prefieren trabajar en el sector privado, por tener mas posibilidades de crecimiento de corto plazo.

Docencia

Muchos economistas prefieren la docencia. Una cátedra universitaria brinda una gran estabilidad pero pocas posibilidades de crecimiento, y generalmente se trata de ámbitos muy burocráticos y algo aislados de la realidad.

Investigación

Los economistas que se dedican a la investigación generalmente trabajan para una Universidad o el Gobierno, salvo en Estados Unidos donde existen numerosos Think Tanks que contratan economistas para realizar tareas de investigación. Para trabajar como economista investigador es necesario tener profundos conocimiento de los temas sobre los que se investigue.

¿Qué necesitan saber los economistas?

Además de los conocimientos brindados por la Universidad y dominio del idioma inglés, los economistas deben ser polivalentes y saber trabajar en equipos interdisciplinarios. Cada vez mas el mercado está demandando conocimientos cuantitativos prácticos que van mucho mas allá de las materias de estadística y econometría. Actualmente es imprescindible saber manejar al menos un paquete estadístico como SAS, SPSS, Eviews, R o Python. Incorporar conocimientos que no se dicten en la Universidad te abrirán muchas puertas.

Actualmente, es posible tomar cursos certificados por prestigiosas universidades a través de Internet. Algunos de los sitios mas importantes son Coursera y Edx. En estas páginas puedes tomar cursos de prestigiosas Universidades como MIT, Harvard y la Universidad de Berkeley. De hecho no solo se pueden tomar cursos, sino también se pueden realizar postgrados y especializaciones. Considero que el sector de educación online tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años.

Los rápidos cambios hacen imprescindible que, al igual que casi todos los trabajadores relacionados con la información y el conocimiento, los economistas sigan capacitandose a lo largo de toda su carrera profesional. Si bien hace algunos años se consideraba a los MBA como una interesante opción, básicamente están cayendo en desuso y probablemente hoy sea conveniente tomar cursos y especializaciones en sectores particulares.

La creciente internacionalización de las empresas hace también necesario que los economistas tengan una visión global de los negocios y las relaciones laborales. Realizar pasantías y cursos en el extranjero son una oportunidad para ampliar tu visión global.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Salida Laboral de Economía" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/salida-laboral-economia (Consultado el 16 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: