Cluster

Cluster y Pymes en México

A nivel mundial las pymes son una importante fuente de empleo, generan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo, representan más del 90 por ciento de las empresas establecidas en México y generan cerca del 50% del PIB.

Sin embargo, enfrentan retos importantes como es la apertura de los mercados, así como la necesidad de mantener su competitividad en un entorno caracterizado por la hipercompetencia global en el mercado local.

En América Latina las PYMES son un sector de suma importancia, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) actualmente existen 60 millones de microempresas, generan desde el 12 por ciento y, en algunos casos, hasta el 70 por ciento del empleo nacional y representan entre el 20 y 22 por ciento del Producto Interno Bruto en todos los países.

En México de acuerdo al Censo Económico 2004 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se cuentan con cerca de 2.85 millones de empresas de las cuales 2.82 millones son micro, pequeñas y medianas, lo que representa el 99 por ciento.

Tan solo las microempresas representan el 96 por ciento, lo que implica que las empresas mexicanas no cuentan con más de 10 empleados. En lo que respecta a la aportación al Producto Interno Bruto, las grandes empresas aportan el 60 por ciento y las pymes el restante 40%.

1.3 Polos, Distritos y Parques

1.3.1 Características y diferencias de las aglomeraciones geográficas de empresas

Antes de comenzar a tratar el tema de los clusters TIC nacionales, se hará una breve disgresión para comprender mejor los significados y diferencias que hay cuando hablamos de los polos, distritos y parques, tanto industriales como tecnológicos. En principio, todos representan algún grado de concentración geográfica de empresas de una misma rama económica, que puede ser más o menos específica; por ejemplo, un polo petroquímico puede ir desde la refinación de petróleo, a la producción de fertilizantes o el tratamiento de químicos básicos para otra industria.

1.2 La ventaja competitiva de las naciones

1.2.1 Determinantes de la ventaja nacional

Como se ha mencionado, el estadounidense Michael Porter fue el pionero en analizar y señalar el fenómeno de los cluster, que en inglés significa “agrupar”. Justamente, lo que este autor hizo fue estudiar científicamente las razones y beneficios por el cual las empresas podían elegir agruparse geográficamente.

Para empezar, se debe citar lo que Porter distingue como los determinantes de la “ventaja nacional” cuando se preguntaba el motivo por el cual una nación alcanza el éxito en un sector en particular Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1991, 110.. Como primer punto cita las condiciones de los factores, referido a las dotaciones de trabajadores especializados e infraestructura adecuada para un determinado sector; que debe ser complementado por las condiciones de la “demanda” interna de esa gama de productos y servicios, sin menospreciar la capacidad exportadora de un sector competitivo también fuera de las fronteras nacionales.

Economías Externas

Cuando se habla de economías de escala se refiere en general a las empresas que a mayor producción (sea por mayores ventas en un mercado que crece, por acceso a mercados más amplios a través de la exportación y/o por una situación de competencia monopolística) disminuyen sus costos medios y pueden de esta forma ser más competitivas que sus rivales en una situación de competencia imperfecta. Por ende, mayoritariamente se aplica a las firmas que tienen gran volumen de producción.

Pero como destacan Krugman y Obstfeld, no todas las economías de escalas se presentan en la empresa individual Krugman, Paul; y Maurice Obstfeld. Economía Internacional. Teoría y Política. Cap 6: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. España: McGraw Hill (cuarta edición), 2003, 151-153. Los autores señalan que se puede dar el caso de que la concentración de la producción de una industria en una localidad reduce los costos del total de ese sector, aunque las empresas individuales en la industria continúen siendo pequeñas. Esto es, la economía de escala se da a nivel sectorial y no en una empresa en particular, por lo que pasamos a hablar de economías externas.

Desarrollo Regional Colombia: El Conglomerado Azucarero en Cauca

Ejemplo del desarrollo regional en Colombia. Hacia una economía del conocimiento

Autor: Angel Elias Montes Montalvo

En toda la planicie del Valle del Cauca se percibe el crecimiento y el desarrollo económico sostenibles que ha motivado el aprovechamiento de integración institucional, gobierno regional, ingenios azucareros, empresas prestadoras de bienes y servicios que han logrado generar un prototipo de civilización comprometida en promover políticas de desarrollo regional, originadas por la interrelación y experiencia agroindustrial del departamento, interrelación y experiencias que dan sus frutos en materia de innovar, proteger, fortalecer el agro como fuente de inspiración al valor agregado. Esto ha gestado un conocimiento entre la población que está vinculada al proceso de desarrollo del conglomerado azucarero.

A lo largo del trabajo de investigación, se identificará qué tipo de conocimiento existen y localizarlos en áreas geográficas específicas, protagonizadas por un siglo de producción, nuevos bioproductos, cuidados del medio ambiente, estrategias para responder a cambios globalizados, generación de información secundaria referente a los proveedores, cultivadores y consumidores; que a través de encuestas, comparaciones de indicadores socioeconómicos entre otros, empezarán a vislumbrar la investigación.

Subscribe to RSS - Cluster