Microeconomia

Innovación Técnica

Temas de Economía: 

La innovación técnica es el proceso de implementar nuevas ideas, relacionadas con conocimientos prácticos aplicados a un tema o disciplina en particular, dentro del ámbito de un proceso productivo.

La innovación técnica suele tener como resultado menores costos de producción, por mejoras en los procesos y sistemas de producción, o mayor valor agregado, por ejemplo, por productos o servicios de mayor calidad o nuevas características.

Macroeconomía y Microeconomía

La distinción entre macroeconomía y microeconomía es la clasificación mas usual del análisis económico. En este artículo, analizaremos las diferencias mas importantes entre la macro y la micro.

Objeto de Estudio

Microeconomía: se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares. Por ejemplo, el mercado de automóviles o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: estudia agregados, como el PBI, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Variables utilizadas

Las variables son elementos que componen los modelos económicos. Tanto los modelos microeconómicos como los modelos macroeconómicos utilizan variables. Las variables pueden ser una característica de un agente económico, un número o una cantidad.

Microeconomía: En los modelos microeconómicos, las variables son individuales, como la producción de una empresa, el consumo de un individuo o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomics: En los modelos macroeconómicos, las variables son agregados. Por ejemplo, el PBI es la suma de la producción de todas las unidades productivas individuales de un país.

Relación entre la micro y la macroeconomía

La Caída del Cártel de Diamantes

Durante décadas, el mercado mundial de diamantes estuvo controlado por el grupo De Beers. En los últimos años, el mercado se ha vuelto mucho mas competitivo. En este artículo, analizamos las prácticas de De Beers para manipular el mercado, las causas de la disminución de su participación en el mercado y la evolución reciente del mercado.

Función de Producción Linear

La función de producción linear es la mas simple de las funciones de producción: describe una relación linear entre los insumos y el producto.

Sólo un factor de producción

Si la función tiene sólo un factor, la misma se puede representar utilizando la siguiente fórmula:

y = a x

Por ejemplo, si un carpintero puede producir 10 sillas por día, la función de producción será:

Q = 10 L

Función de Producción Cobb-Douglas

En economía, una función de producción representa la relación que existe entre la cantidad producida en un proceso productivo y la cantidad de insumos utilizados en ese proceso. Entonces tenemos que:

Q=f(L,K)

Donde Q es la cantidad de producto y L y K la cantidad de factores utilizados, por ejemplo, trabajo y capital.

La función de producción Cobb-Douglas es un tipo de función de producción ampliamente utilizada, debido a que, como veremos mas adelante, cumple con ciertas condiciones que hacen que sea muy útil.

Producto Marginal del Trabajo

función cobb douglasEn la teoría microeconómica neoclásica, una función de producción es la expresión matemática que describe la relación entre la cantidad de insumos utilizados y la cantidad unidades de un producto obtenido, en una actividad productiva.

Entonces:

Y=f(x1,x2,x3,...,xn)

Para simplificar el análisis, podemos agrupar los insumos en dos categorías:
1- Aquellos que se pueden modificar fácilmente en el corto plazo.
2- Aquellos que no se pueden modificar en el corto plazo.

Producto Total, Medio y Marginal

chartLas empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.

Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

\[\textrm{Elasticidad Precio de la Demanda} = \frac{ \textrm{Variación porcentual de la cantidad demandada}} {\textrm{Variación porcentual del precio}} \]

\[E_pd = \frac{ \frac{\Delta Q_d}{Q_d}}{\frac{\Delta P_d }{ P_d}} \]

La elasticidad precio de la demanda es un concepto sumamente útil para describir la situación en el mercado de un bien o conjunto de bienes. La elasticidad puede ser útil a las empresas, para tomar decisiones de producción y marketing, a los gobiernos para tomar decisiones que afectan las cantidades consumidas de ciertos bienes y servicios y la recaudación fiscal, y también es útil en la regulación de ciertos mercados.

Por ejemplo, supongamos que el precio de las manzanas en cierta población aumenta de 9 a 11, la cantidad demandada por todas las familias de cierta población disminuye de 1.100 kilos mensuales a 900 kilos mensuales, calculemos la elasticidad precio en este caso.