América Latina

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

El Ferrocarril en América Latina

Temas de Economía: 

INNOVACIONES EN MEDIOS DE TRANSPORTE EUROPEO:
EL FERROCARRIL EXPORTADOR DEL REINO UNIDO A CHINA

Giovanni E. Reyes

Ha sido el 11 de abril de este año cuando la noticia se ha logrado colocar en los principales titulares de la prensa de negocios y economía del mundo: Reino Unido envía un ferrocarril exportador directamente a China. Se trata obviamente de un logro que había sido planeado con al menos siete años de anterioridad y el mismo sigue una modernizada “ruta de la seda” para el Siglo XXI.

Vias Comerciales en Latinoamérica

Secciones: 

Giovanni E. Reyes Ortiz

Una de las últimas noticias sobre el desarrollo de comercio y de vías de comunicación, a mediados de este mes de abril de 2017, viene del Reino Unido. Se refiere a la inauguración, el 11 de abril, del ferrocarril que exportará productos ingleses directamente a China, llevándolos por un sendero “modernizado” de la seda, al gigante asiático.

Las Ideologías Hoy

Secciones: 

¿Existen hoy izquierdas y Derechas? ¿Se puede hablar, en el presente, de enfrentamientos ideológicos en los términos en los que se exponían en tiempos de marxistas y liberales y de un mundo polarizado?

En esta era de las comunicaciones la palabra esta devaluada. Vengo redundando el concepto porque me parece fuente interesante de debates que deben darse para comenzar a comprender que el lenguaje es dinámico, y su dinamismo debería acompañar los cambios que se dan en la historia de los seres humanos y sus sociedades, porque esencialmente son la consciencia de los seres humanos y las cosmovisiones de sus sociedades, las que de forma dinámica, modifican comprensiones y comportamientos. En medio de estos cambios, ciertos conceptos pierden significado y contenido. Es entonces importante debatir para resignificarlos. Es decir, intentar rescatar algo de lo original pero referido a las transformaciones y novedades del presente.

Un Poco de Historia

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

america latinaEl siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de dificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

Premio Andres Roemer

Temas de Economía: 
Secciones: 

Premios

Premio Microsoft por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica Andrés Roemer

La Microsoft Corporation otorgará un premio de US$1000 a un individuo que a través de los años ha realizado una contribución extraordinaria a promover el análisis económico del derecho en América Latina y el Caribe y a crear una comunidad académica y de investigación más amplia en las Américas.

Los aplicantes deberán reunir las siguientes condiciones:

La Interacción de un Núcleo Endógeno de Industrialización para América Latina

Secciones: 

industrializacionUn proceso de industrialización requiere de dos tipos de visión: Uno, cortoplacista de carácter visionario que impulse los planteamientos pertinentes para alcanzar las metas establecidas, y otro de largo plazo, que indique los efectos que tendrán las decisiones precedentes al desarrollo del modelo; ahora, sin desalentar los procesos de equilibrio que pueden resultar dinámicos mientras las variables endógenas se acomodan perfectamente al planteamiento de núcleo endógeno que busca la formación “por acumulación” de una cadena industrial productiva con carácter eficiente, creativo e innovador.

La búsqueda del crecimiento económico mediante procesos agresivos de industrialización, objetivan el paulatino desarrollo frente a condiciones tanto positivas, como adversas que pueden resultar de la incertidumbre con que las nuevas practicas idealizadas se fusionan con la realidad de la economía una vez se decide un rediseño de sus variables. No esta de más considerar que los planteamientos de nuevas alternativas tomen posiciones agresivas dispuestas a alcanzar el cambio en un tiempo prudente, de manera que los efectos venideros motiven su aceleración.

Modalidad de Integración Latinoamericana

Temas de Economía: 

La mayoría de los autores advierten de la necesidad de la integración económica de la región, pero son diversas las modalidades propuestas en cada caso. La potencialidad en materia de recursos naturales y la amplitud de los mercados internos de Brasil o Argentina, por ejemplo, constituyen argumentos que convierten a la integración en una tentativa nada despreciable en las estrategias de desarrollo para la región.