Estabilidad Monetaria

Primary tabs

estabilidad monetariaLa estabilidad monetaria es un sinónimo de la estabilidad de precios, es decir, una situación económica en la cual el nivel general de precios no sufre grandes fluctuaciones. Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria.

Generalmente se considera que la estabilidad monetaria es beneficiosa para el bienestar de la población de un país. Los precios relativos son fundamentales en la asignación de recursos. Una inflación elevada tiene costos sociales, entre los que podemos mencionar: cambios en los precios relativos debido a cuestiones monetarias, dificultad de ciertos sectores para mantener sus ingresos reales, aumento de costos de transacción y aumento de costos de búsqueda de información, etc.

Uno de los objetivos de la política económica de un país es mantener la estabilidad monetaria. Los bancos centrales de los países son los principales encargados de llevar a cabo la política monetaria, para esto, cuentan con instrumentos que le permiten influir en el nivel de precios de una economía y la cantidad de dinero de una economía, como la emisión de letras y bonos, regulaciones sobre la tasa de interés, regulaciones sobre el mercado financiero, etc. Cabe destacar que hay muchas otras variables y comportamientos económicos que influyen en los niveles de precios, como son el nivel de crecimiento económico, la oferta de bienes y servicios, el nivel de inversión, el comportamiento del sector externo (oferta y demanda de exportaciones e importaciones), políticas públicas como subsidios, inversión pública, regulaciones, etc.; cultura del país, inflación en períodos pasados, etc.

Hay ciertas escuelas económicas que prestan mas atención a la estabilidad monetaria, como la escuela monetarista, mientras que otras opiniones consideran que una inflación moderada no es tan perjudicial para la economía y creen que es una condición necesaria para el crecimiento.

La estabilidad financiera es un concepto mas amplio que el concepto de estabilidad monetaria. Si bien no existe un consenso respecto al concepto de estabilidad financiera, podemos decir que es un concepto mas amplio que el concepto de estabilidad monetaria. La estabilidad financiera tiene en cuenta al sistema de asignación de ahorro a oportunidades de inversión, e incluye la estabilidad monetaria pero también la eficiencia del sistema bancario, las tasas de interés, regulaciones, etc.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Mar de 2012 - primera publicación: 2012). "Estabilidad Monetaria". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/estabilidad-monetaria (Consultado el 23 de Nov de 2017)