Tipo de Cambio Nominal

Primary tabs

El tipo de cambio nominal se define como:

La cantidad de unidades de moneda nacional que se deben entregar, para adquirir una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si el valor del Euro en Dólares es 1.37 , esto significa que el tipo de cambio nominal Euro Dólar es 1.37; o bien que tenemos que entregar 1.37 dólares para adquirir un Euro.

Se llama nominal porque tiene en cuenta sólo el valor numérico de las divisas, y no tiene en cuenta la capacidad de compra de las monedas. Existe otro tipo de cambio llamado tipo de cambio real, que tiene en cuenta la cantidad de bienes que se pueden comprar con las divisas.

Fluctuaciones del Tipo de Cambio Nominal

Cuando una divisa se aprecia, esto significa que se hace mas cara en términos de las otras. Por ejemplo, si el euro se aprecia, hay que entregar mas dólares para adquirir un euro. El tipo de cambio (visto desde el punto de vista de los norteamericanos) sube, por ejemplo, de 1.37 a 1.40

Lo inverso sucede ante una depreciación de una divisa: el tipo de cambio baja.

¿Porque sube y baja el tipo de cambio?

En cada país, existen muchas personas, empresas e instituciones financieras que, por diversos motivos, desean adquirir o vender divisas extranjeras. Ya sea porque exportan bienes o servicios, necesitan importar, desean comprar divisas para resguardar sus ahorros, etc. Los bancos centrales de los países también comprar y venden divisas. Todos los compradores de moneda extranjera componen la demanda de divisas, mientras que los vendedores componen la oferta. Cuando el banco central no fija un precio determinado, el tipo de cambio nominal está determinado por la oferta y demanda. El algunos países, el banco central fija un tipo de cambio oficial, y todas las transacciones se realizan a este valor.

Cuando existe un régimen de tipo de cambio fijo, la depreciación del tipo de cambio nominal se denomina devaluación.

Importancia del tipo de cambio nominal

Cuando el tipo de cambio sube, las importaciones se hacen mas caras y, para los extranjeros, las exportaciones se hacen mas baratas, por lo tanto, sin tener en cuenta otros efectos, disminuye la cantidad de importaciones y aumenta la cantidad de exportaciones. Esto puede tener un impacto positivo en el nivel de actividad económica.

Al hacerse mas caras las importaciones, la subida del tipo de cambio nominal generalmente impacta en los precios, los cuales aumentan. Productos que no son importados también aumentan de precio, ya sea porque son bienes que se pueden vender en el extranjero a un precio mayor o porque para su producción se requieren insumos que aumentaron de precio.

Las variaciones en el tipo de cambio también afectan los flujos de inversiones entre los países, las tasas de interés nominales y las reservas del banco central.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (11 de Feb de 2014 - primera publicación: 2014). "Tipo de Cambio Nominal". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/tipo-de-cambio/nominal (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Tipo de Cambio