Dependencia Económica

Primary tabs

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí. Los acontecimientos de un país influyen en otros países. Cuando las relaciones son asimétricas, por un mayor poder económico, político o militar, puede existir dependencia. Estará en una mejor posición aquel país que dependa menos de las relaciones. Por ejemplo, China es mas dependiente de Estados Unidos que Estados Unidos de China.

La dependencia económica no solo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica son variados:

- Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

- Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

- Cuando las políticas económicas de un país están fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas en otros países.

- Cuando un sector importante de un país depende de las importaciones de otro país. Esta situación se puede dar con el petróleo, cuyo precio está controlado por un pequeño grupo de países.

Grado de Dependencia Económica

La dependencia económica es un concepto cualitativo. Sin embargo, se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. La prensa económica, generalmente se refiere al porcentaje de las exportaciones dirigidas a un país. Cuando gran parte de las exportaciones de un país se dirigen a otro país, el segundo tendrá influencia en el primero.

Un ejemplo muy simple de este indicador es el siguiente:

Dependencia desde la perspectiva del país A, del país B = Porcentaje de las Exportaciones de A dirigidas a B / Porcentaje de las exportaciones de B dirigidas a A

Por ejemplo, el 74% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, mientras que sólo el 13% de las exportaciones de Estados Unidos se dirigen a México.

Entonces la dependencia económica de México, de Estados Unidos sería 74%/13%: 569%, mientras que la dependencia de Estados Unidos, de México es: 17%.

Sin embargo, la participación del sector de las exportaciones, en el Producto Interno de los países es diferente, por lo que este indicador se podría ajustar teniendo en cuenta la influencia cuantitativa de las exportaciones en el producto. También se pueden incluir las importaciones.

Sin embargo, consideramos que la dependencia económica no necesariamente se ve reflejada en indicadores cuantitativos, aunque sí son muy útiles a la hora de analizar diferentes situaciones de relaciones.

Resumen

La dependencia económica es una situación en la cual la situación económica de un país está fuertemente influenciada por acontecimientos ocurridos en otro país. La dependencia económica se produce cuando las relaciones entre países son asimétricas. La dependencia económica es un concepto cualitativo, pero se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. Un indicador popular tiene en cuenta las exportaciones.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (23 de Sep de 2017 - primera publicación: 2013). "Dependencia Económica". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/dependencia_economica (Consultado el 23 de Nov de 2017)