Globalización

Dependencia Económica

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí. Los acontecimientos de un país influyen en otros países. Cuando las relaciones son asimétricas, por un mayor poder económico, político o militar, puede existir dependencia. Estará en una mejor posición aquel país que dependa menos de las relaciones. Por ejemplo, China es mas dependiente de Estados Unidos que Estados Unidos de China.

La dependencia económica no solo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica son variados:

- Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

- Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

Globalización en Latinoamérica

globalizacion en latinoamerica

Perspectivas a futuro y errores del pasado.

Por: Oguer Reyes Guido*

Hacia la mitad del siglo XIX Latinoamérica tenía una posición importante dentro de la economía mundial. Entre otros datos en la región estaban radicadas el 40% de las inversiones de las potencias principales destinadas a la periferia.

El flujo migratorio de los europeos hacia los países de la periferia también ocupó un porcentaje importante en América Latina. El 50% de las migraciones de los europeos era hacia esta región.

Con los conflictos bélicos mundiales, entre 1914 y 1945 se interrumpió el proceso de globalización de la economía mundial. Luego de las guerras ni el comercio, la migración ni el flujo de capitales volvió a ser el mismo de antes.

Después de 1945 hubo un gran impulso a la globalización en parte por la reconstrucción de Europa y el auge económico de la posguerra. Esto trajo cambios esenciales: cambió la división internacional del trabajo, la tecnología tuvo una gran influencia en la nueva definición y reorganización del trabajo. Una mayor liquidez internacional y la integración de las plazas financieras empujó las corrientes de capitales de corto plazo y nació el sistema financiero mundial.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.


sede del fondo monetario internacional
Sede del Fondo Monetario Internacional

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Teoría de la Globalización

Secciones: 

Bases Fundamentales

por Giovanni E. Reyes*

1. Introducción

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Grupo de los Ocho

Temas de Economía: 

De carácter informal, está formado por los ministros de Economía y Hacienda o similares, que se reúnen en los momentos de emergencias económicas internacionales. Originariamente, 1974, eran sólo cinco: EE.UU., Japón, R. F. de Alemania, Francia y Reino Unidos; en 1987 se incorporaron Italia y Canadá. El grupo de los ocho (desde 2006 con Rusia), la Comisión Europea y el país que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea en ese momento son los asistentes a las conferencias cumbres anuales de los grandes. E.i.: Group of Eight.

Organización Mundial de Comercio

Temas de Economía: 

Surge en 1995 como heredera y permanente sustituta del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), tras la firma, en Marraquech en abril de 1994, del acuerdo que cerraba la Ronda Uruguay. Es el organismo más global (no es parte de la ONU como no lo era el GATT) encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos sobre normas en materia de política comercial (GATT); sobre inter cambio de servicios (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, GATS); en materia de propiedad intelectual (Acuerdo general sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad relacionados con el Comercio, ADPIC), etc. Administra dos nuevas plataformas de actuación: el mecanismo de solución de diferencias, y el mecanismo de examen de políticas comerciales. Forman parte de la Organización Mundial de Comercio todos los países de alguna importancia, salvo Rusia. En 2001 se puso en marcha una nueva ronda de negociaciones globales (Ronda Doha), pero en 2006 se dio por fracasada, al menos por el momento. Su sede está en Ginebra. E.i.: Trade World Organisation (TWO).

Foro Económico Mundial

Temas de Economía: 

Fundado en 1971, es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que funciona como punto de encuentro de los líderes económicos, políticos y sociales en el ámbito internacional, para debatir los principales temas de interés global, y trabajan para alcanzar un mayor desarrollo económico y un mejor progreso social. La visión del Foro Económico Mundial (FEM) es triple: ser la primera organización que construye y energiza las comunidades globales; desarrollar estrategias globales, regionales e industriales; catalizar a sus asociados para emprender iniciativas globales a fin de mejorar el estado el mundo. Su sede, para las reuniones anuales es Davos. E.i.: World Economic Forum.

Foro Social Mundial

Temas de Economía: 

El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, buscando en cambio la construcción de una sociedad planetaria que tiene el ser humano como el centro. El Foro Social Mundial propone charlas alternativas para construir una globalización solidaria, de respeto a los derechos humanos universales, así como también a todos los ciudadanos en todas las naciones; y al medio ambiente. Su sede está en Porto Alegre, Brasil, aunque se reúne en diversidad de países del llamado Tercer Mundo. E.i.: World Social Forum.