Walter Morales Carrasco*
Pigmalion fue un escultor de la mitología griega que creó la estatua de una bella mujer esperando que cobrase vida, lo que finalmente sucedió. A éste fenómeno en Psicología Social se le llama “Profecía Autocumplida”, “realización automática de las predicciones” ó “efecto Pigmalion”.
De igual manera, cuando se realizan afirmaciones y se cree o influye colectivamente sobre la ocurrencia de determinado fenómeno económico o social, éstas adquieren fuerza y se vuelven realidad, a veces aún peor.
En éste sentido, actualmente abundan predicciones de la situación mundial sobre lo obvio, la desaceleración económica de EE.UU. y ésto se propagaría con efectos negativos, en mayor o menor medida, para el mundo entero. Evidentemente, sobran los agoreros que “interpretan los datos de menor crecimiento, inflación(ya se habla de estanflación(1)) y menor construcción de viviendas, etc, dado que también en éstos tiempos existe sobreinformación y datos exorbitantes de todo tipo y para todos los tipos de analistas.
Si consideramos que el comportamiento de la variación de la actividad (PIB) fluctúa en intervalos (hacia arriba y hacia abajo), pasando entre períodos de auge a otros de depresión, lo cual se conoce en macroeconomía como Teoría de los Ciclos(2), vemos que son situaciones naturales que se van a dar de tiempo en tiempo, pero sin caer en profesías alarmistas, que empeoran situaciones puntuales en vez de ser evaluadas en su total dimensión. El problema radica en que, tanto en épocas de bonanza(auge), como en momentos de dificultades o desaceleración se sobreestiman las mismas, alargando éstos intérvalos del ciclo, adelantándolo (o atrasándolo) más(menos) de lo debido durante el tránsito que debería ser considerado, como dijimos, más o menos natural a largo plazo.
En éste sentido, lo que se va a conseguir indiscutiblemente es entrar en una etapa recesiva(3) en forma por demás anticipada al generar demasiadas expectativas negativas, lo cual “esteriliza” (o puede retardar aún más una próxima recuperación) los esfuerzos de política, principalmente monetaria, que vienen encarando los países para darle nuevos empujes al comportamiento de los mercados financieros internacionales, que es donde inicialmente se ha originado la inestabilidad y significativa volatilidad que venimos observando en los últimos meses.
*Ingeniero, con Maestría en Finanzas.
(1) Situación en la cual conviven el estancamiento de actividades económicas y desempleo con la inflación.
(2)En sus diferentes agrupamientos de tiempo: Schumpeter, Kondratieff y otros. En tanto que, Kydland y Prescott más recientemente, en 2004 fueron laureados con el Nobel de Economía por sus aportaciones en éste campo, pero, básicamente todos, con la misma idea gráfica subyacente.
(3)Según la definición del NBER(National Bureau of Economic Research) de los EEUU, corresponde al periodo en el cual múltiples sectores se deprimen o decrecen.
wmorales "La Profecía Autocumplida o el Efecto Pigmalion" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/profecia-autocumplida-o-efecto-pigmalion (Consultado el 21 de Nov de 2024)
Comentarios
La psicología puede afectar los fundamentals
Interesante artículo, un tema similar plantea Soros en sus libros. Los vaivenes de corto plazo en los mercados financieros se deben principalmente a expectativas y psicología. Se exageran datos y noticias, tanto para crear burbujas como para romperlas. Interesante es analizar las relaciones por las que cambios en los mercados financieros que no están justificados por datos de la economía real, pueden de hecho terminar afectando la economía real (es decir, son profecías autocumplidas como el autor de este artículo correctamente las describe). La parte "financiera" de la economía crece mucho mas rápido que la economía real, por lo que analizar el verdadero comportamiento de los mercados financieros y su relación con las variables reales, se hace cada vez mas importante.
Federico
Federico
en los paises con una pobre
en los paises con una pobre cultura en materia economica es mas facil de darse el efecto pigmaleon ya que se vuelve una situacion normal exagerar el comportamiento de las variables economicas, creando con esto un ambiente de supuestos entre la mayoria de la economia, que a la larga los vuelven realidad. Cuando se da esto es cuando pierden valor los fundamentos de la economia ya que la reaccion de los participantes pierde la racionalidad. Buen articulo.
Añadir nuevo comentario