Función de Producción

Elasticidad de Producción Cobb-Douglas

invertir

Para calcular la elasticidad de producción de una función de producción Cobb-Douglas, debemos derivar la función de producción con respecto a un factor de producción, como el trabajo (L) o el capital (K).

Por definición general, la elasticidad de producción con respeto al trabajo es:

(∂Q/Q) / (∂L/L) [1]

Lo cual equivale a:

= (∂Q/∂L) / (Q/L) [2]

La primer parte de la ecuación [2] (el dividendo) es igual al producto marginal del trabajo. La segunda parte de la ecuación (el divisor) es igual al producto medio del trabajo.

Función de Producción Linear

invertir

La función de producción linear es la mas simple de las funciones de producción: describe una relación linear entre los insumos y el producto.

Sólo un factor de producción

Si la función tiene sólo un factor, la misma se puede representar utilizando la siguiente fórmula:

y = a x

Por ejemplo, si un carpintero puede producir 10 sillas por día, la función de producción será:

Q = 10 L

Ejemplos de Función de Producción

invertir

Diferentes ejemplos de funciones de producción:
- Función de producción linear
- Rendimientos decrecientes
- Cobb-Douglas.
- Proporciones fijas
- Sustitutos perfectos

Función de Producción Cobb-Douglas

invertir

En economía, una función de producción representa la relación que existe entre la cantidad producida en un proceso productivo y la cantidad de insumos utilizados en ese proceso. Entonces tenemos que:

Q=f(L,K)

Donde Q es la cantidad de producto y L y K la cantidad de factores utilizados, por ejemplo, trabajo y capital.

La función de producción Cobb-Douglas es un tipo de función de producción ampliamente utilizada, debido a que, como veremos mas adelante, cumple con ciertas condiciones que hacen que sea muy útil.

Producto Total, Medio y Marginal

invertir

Las empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.

Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.

Etapas de Producción

invertir

Las etapas de producción son tres niveles de utilización de un insumo que se diferencian por el comportamiento del producto y el costo marginal y medio, mientras los otros insumos se mantienen fijos. Etapa 1: ambos crecen. Etapa 2: solo el PME crece. Etapa 3: El PMG es negativo.

Función de Producción

invertir

Teoria de la Firma y de la Oferta: La Función de Producción

En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dada una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.

¿Qué significa producción?

La producción se puede definir como cualquier utilización de recursos que permita transformar uno o mas bienes en otro(s) diferente(s). Los bienes pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación geográfica o de su ubicación temporal. Por ejemplo, es producción trasformar leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos (distinta ubicación geográfica), y también es producción en el sentido amplio que le estamos dando en este artículo, mantener ese queso francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación temporal).

La producción incluye tanto a bienes como servicios, el término "bien" se refiere a ambos.

Rendimientos de Escala

invertir

Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.

No se deben confundir los rendimientos a escala con el producto marginal de un factor. El producto marginal se obtiene modificando un solo factor de producción, mientras que los rendimientos a escala se obtienen modificando todos los factores de producción.

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Función de Producción